miércoles, 2 de noviembre de 2011

DÍA DE LA MÚSICA: "SANTA CECILIA"

Comenzamos el mes de noviembre y un año más queremos celebrar Santa Cecilia, la patrona de la música (22 de noviembre). El tercer ciclo, lo celebraremos el 25 de noviembre, viernes.  Tendremos el gran privilegio de escuchar a compañeros/as que están aprendiendo a tocar un instrumento.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Blanca, gracias por colgar esta
foto es superchula!!!!!!!!!!!!

Esperamos que todos los chic@s disfruten tocando algún instrumento o escuchándolo(tus clases de música mooooooooooooolan!!!!!).

Paula 5ºD y Raquel 5ºB.

losorganizadoreslocos dijo...

Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte. El movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. Danza y canto se funden como símbolos de la vida. Quietud y silencio como símbolos de la muerte.

El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas) para producir nuevos sonidos.

Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (liras y arpas). Los cantos cultos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.

En Egipto (siglo XX a.C.) la voz humana era considerada como el instrumento más poderoso para llegar hasta las fuerzas del mundo invisible.

Hacia el siglo X a.C., en Asiria, la música profana adquiere mayor relieve gracias a las grandes fiestas colectivas.

Es muy probable que hacia el siglo VI a.C., en Mesopotamia, ya conocieran las relaciones numéricas entre longitudes de cuerdas. Estas proporciones, 1:1 (unísono), 1:2 (octava), 2:3 (quinta), y 3:4 (cuarta), y sus implicaciones armónicas fueron estudiadas por Pitágoras (siglo IV a.C.) y llevadas a Grecia, desde donde se extendería la teoría musical por Europa.

El término "música" proviene del griego "musiké" (de las musas). Por eso la paternidad de la música, tal como se la conoce actualmente, es atribuida a los griegos. En la mitología griega, las musas eran nueve y tenían la misión de proteger las artes y las ciencias en los juegos griegos.

En la antigua Grecia la música abarcaba también la poesía y la danza. Tanto la danza como el atletismo se sabe que tenían su acompañamiento musical en tiempos de Homero.

Hacia principios del siglo V a.C., Atenas se convirtió en el centro principal de poetas-músicos que crearon un estilo clásico.

Desde el siglo IV a.C., el músico comenzó a considerarse a sí mismo más como ejecutante que como autor. El resultado fue el nacimiento del virtuosismo y el culto al aplauso.

DESDE ENTONCES HASTA HACE UNOS DÍAS CON LA PRESENTACIÓN DE LOS DÍAS INTACTOS DE MANOLO GARCÍA...JEJEJE

"NO PUEDO VIVIR SIN MÚSICA. SOLO DEBEMOS CERRAR LOS OJOS, RESPIRAR Y ESCUCHAR LO QUE NOS DICEN LAS CANCIONES O HACER QUE LA MÚSICA, SIMPLEMENTE, NOS ACOMPAÑE..."

losorganizadoreslocos

Gemma Cerezo dijo...

Genial¡¡¡

Seguro que Blanca nos prepara un concierto muy acogedor¡¡¡

Gracias Blanqui¡¡¡¡

Gemma

Anónimo dijo...

Gracias Blanca por haber puesto esta foto super chul@ igual que las canciones que has puesto en Música Blanca.

Iván Gómez. 5-D
la Clase más chula.

Anónimo dijo...

Si sera chulo pero yo no toco nada.
Sarita 5ºA La verdadera mejor clase.

Anónimo dijo...

Hola Blanca me ha gustado mucho la foto que has puesto y la canció de los esqueletos




Alba de tu clase

5ºD LA MEJOR
CLASE SIN DUDA.

Anónimo dijo...

Hola Blanca soy Alba de tu clase y Alba de 5ºC ¿te lo has pasado bien en la granja? Nosotras con Bernabé nos lo hemos pasado muy bien pero a ti Blanca y a Gema os hechamos mucho de menos.


!UN BESAZO DE VUESTRAS ALUMNAS
ALBA Y ALBA!

5ºC Y 5ºD
!LAS MEJORES CLASES!

Anónimo dijo...

Hola Gemma soy tu alumna Alba de
5ºC.Me lo estoy pasando muy bien con Bernabé.También quiero saber si te lo estás pasando bien en la granja.Te echamos mucho de menos, espero que vuelvas pronto.

Alba de 5ºC LA MEJOR CLASE

¡TE QUEREMOS MUCHO GEMMA! ¡UN BESAZO!